Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La celula vegetal
Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
La celula animal
La estructura de las células animales puede ser dividida en:
- La envoltura celular, constituida por la membrana celular y membrana plasmática;
- El citoplasma, en el que se hallan los orgánulos celulares: mitocondrias, lisosomas, aparato de golgi,retículo endoplasmático liso, reticulo endoplasmatico rugoso, centriolos, y ribosomas;
- El núcleo celular, formado por la membrana nuclear que engloba al nucleoplasma en el que se localizan la cromatina y el nucléolo.